viernes, 9 de enero de 2015

Empanada de Nabizas



“¡Abracadabra!... y conviértase el pan en suculenta empanada!. Bendito aquel al que se le ocurrió, en un señalado día, la genial idea de convertir un pan en una rudimentaria empanada.... y bienaventurados también aquellos que, llegando ya después, la abrigaron ya con el peculiar arrope de una masa propia y le dieron un hospitalario cobijo reservándole un espacio especial en el horno”.

A quién no le gusta la empanada? Es uno de los alimentos que recuerdo siempre en casa los Domingos. No había una comida sin antes picar un poco de empanada. Ahora, ya reservamos esta costumbre solo para ocasiones especiales como comidas familiares, fiestas, o días en los que me sobra comida por todos lados y no se que hacer con ella. Este es uno de esos casos, ya que las nabizas me las trae siempre mi madre o mi suegra de la aldea en cantidades industriales, y llegan tan tiernas que es una pena no hacerlas y darles salida en vez de congelarlas. Así que cuando tengo muchas y no damos comido, una de las salidas que le doy es en empanada. Es algo muy rápido, y queda tan rica que incluso fria está perfecta, pero si lo prefieres, le puedes dar un golpe de calor antes de tomarla. Buenisíma!

Para la masa, usé la receta De Rechupete, una de su abuela Lucrecia , y la verdad es una maravilla! Pasaros por su web que él tiene un vídeo en el que varéis que no tiene ciencia y es muy fácil!  Si vais con prisa podéis usar unas planchas de masa de empanada ya listas, de las que venden en el super, pero en cuanto tengáis 20 min extra tenéis que hacer esta!




Ingredientes para la masa:

-10 cucharadas de aceite del sofrito del relleno o compango. ( Este era de hacer unas cebollas )
-40gr de levadura prensada de panadería
-200ml de agua tibia
-700 gr de harina de trigo de fuerza de panadería de los cuales 150 son para engordar la masa.
-2 pellizcos de sal (unos 7gr)

Para el relleno:

-Un buen manojo de nabizas ya cocidas en agua con un chorrito de aceite de Oliva y sal.
-Unos trocitos de Jamón y chorizo. ( 100gr más o menos ) 
-Un trozo de queso San Simón da costa cortado en dados.

-1 Huevo para pintar la masa. 


En el bol de la amasadora ponemos parte de la harina, y dejamos unas cuatro cucharadas separadas.

Ponemos la levadura en agua tibia y  la disolvemos. Dejamos reposar uno o dos min y removemos hasta que se disuelva completamente.

Hacemos un agujero en el centro de la harina con una cuchara y vertemos ahí el agua con la levadura. Encendemos la máquina y empezamos a amasar.
Añadimos el aceite del sofrito y la sal y dejamos que la amasadora trabaje durante unos 10/12 min .

Una vez esté todo listo, ponemos un poco de harina sobre la encimera de la cocina, y trabajamos un poco la masa con las manos, para sacarle algo de aire. Cuando la tengamos elástica y homogénea formamos una bola, y la tapamos con un paño. La dejaremos reposar 40/45 min.

Mientras, en una sartén, ponemos a dorar los trocitos de chorizo y jamón, y añadimos las nabizas troceadas muy pequeñas para que sean fáciles de comer dentro de nuestra empanada. Salteamos unos min.

Pasado el tiempo de reposo, cortamos un trozo de nuestra masa, y la estiramos con un rodillo en la encimera de la cocina.

Ponemos las nabizas salteadas extendidas a lo largo de la masa, pero sin acercarnos demasiado a los bordes, para que después podamos sellarla.
Ponemos sobre las nabizas, los cortes de queso San Simón da costa que le darán mucha cremosidad y sabor a nuestra empanada.

Con el rodillo estiramos otro trozo de masa que será nuestra tapa.

Pellizcamos los bordes de la masa, y vamos cerrando nuestra empanada poco a poco. Podemos hacer alguna decoración por encima con los recortes de la masa al gusto.

En en centro de la empanada haremos un agujero en la masa, que será nuestra chimenea para que el relleno pueda sudar por ahí dentro del horno.

Pintamos la empanada con huevo batido por encima, lo que le dará un dorado precioso.

Ponemos en el horno precalentado a 180º con calor solo abajo unos 20 min. Pasado este tiempo ponemos otros 25 min con calor hacia el centro.

Lista la empanada!!! Espero que os guste, y que me contéis que os ha parecido!

*Si os sobra masa la podéis congelar. Yo suelo hacer porciones y así las congelo de forma individual y voy sacando según necesito.