martes, 11 de septiembre de 2012

Ensalada Caprese


Que ilusión me hace abrir por fin "La Cocina DfN". Como ya sabéis estuve un par de años haciendo el blog de "La cocina de las Pinuinas" junto a mi buena amiga Cris. Pero llegó un momento en que las vidas de ambas eran tan dispares que no había forma de repatir el trabajo proporcionalmente, y hacer el blog de una forma tranquila y relajada. Así que cerramos una etapa, para abrir otra en la que cada una le diera rienda suelta a la parte de la cocina que más le gusta... Mi Cris es especialista en repostería, y yo creo que picoteo de todo un poco y no me especializaré nunca en nada por falta de tiempo... Pero lo que si es cierto es que me encanta y me relaja cocinar, y en este blog ya os avisé que le vamos a dar a todos los palos. Espero que os guste tanto como a mi este nuevo apartado, porque estoy super feliz de inagurarlo por fin!! 



Y que mejor forma de hacerlo, que con una ensalada simple y deliciosa!! Si es que no hace falta ni saber cocinar!! Con saber trocear llega y sobra, así que este plato sin excusas de nadie eh! Además es un manjar de dioses que os lo digo yo!!


 Ingredientes:
- 400grm Mozzarella de Bufala 

-500grm de tomates maduros y a ser posible de agricultura ecológica. (Los mios, son los de la huerta de mi madre!) 


- Un chorrito de aceite de oliva

-Escamas de sal maldón

-Vinagre de módena pulverizado

-Orégano

-Y un toque de especias Mallorquinas pero con procedencia Alemana e Italiana, que ahí es nada!! Bruchetta picante "Mi gusto". Traídas de Mallorca, pero tengo dudas de donde son típicas si os digo la verdad... el caso es que saben de muerte! Pinchar en el enlace y a ver si entre todos nos aclaramos las dudas!


-Sal y pimienta



Preparación:
Cortar los tomates y la mozzarela en rodajas finas, y rehogar con el resto de ingredientes. Añademos las especies de último, y finalizamos con un toque de pulverización de módena para darle un toque.

El lujo de esta receta sin duda, es la combinación del queso y las especies. Una ensalada deliciosa, suave, ligera, y espectacular!!


El queso mozzarella (del verbo italiano antiguo: mozzare, "cortar") es un tipo de queso originario de la cocina italiana. Existe una variante de este queso en Dinamarca, pero la tradición italiana es más antigua. La ciudad de origen de este queso fue Aversa (Caserta). La denominación de origen con protección europea es la Mozzarella di Bufala Campana, no habiendo solicitado Italia la protección del nombre «mozzarella». El queso DOP se produce en las provincias de Caserta y Salermo y en algunos municipios de las provincias de Napoles, Benevento, Latina y Foggia con leche de búfala.


Este queso fibroso y graso es utilizado tanto en fresco como tierno, pudiendo ser degustado al natural o fundido. Su uso mayoritario, y el que le ha dado fama, es para la fabricación de pizzas, donde se utiliza tanto fresco (troceado o rayado) como seco (tierno rallado), colocado sobre la massa antes de ser horneada. Muy utilizado también en ensaladas cuando es fresco. Para comer sin derretir, se acostumbra a preferir la mozzarella fresca, en forma de queso lechoso de pasta blanda. Cuando se encuentra bastante seco y maduro es frecuente que su "piel" se torne de color amarronado siendo entonces llamado "pasita".
 Tradicionalmente se atribuye a los ostrogodos la introducción de búfalos en Italia. La mozzarella se puede elaborar también a partir de leche de oveja o de vaca.
Como a casi todos los quesos, a partir de la leche fresca se le separa el suero por medio del  cuajo y las bacterias ácido-lácticas, quedando por otra parte lo que se denomina como cuajada: los sólidos de la leche. En la elaboración de la mozzarella la cuajada, acidificada previamente y cortada en cubitos, se coloca en una gran cacerola con agua a más de 60º C, de tal forma que todos los cubos separados de la cuajada se vuelven a unir por efecto de la temperatura y la acidez adecuada. La apariencia de esta masa caliente es la de un gigantesco chicle brillante, capaz de estirarse un par de metros cuando está listo. Entonces se forman las famosas bolas de queso mozzarella o queso de mano como se denomina en Venezuela, estirando la masa e hilándola hasta formar un ovillo del tamaño conveniente que suele ser del tamaño de un puño chico y de forma semejante al de una pera. Artesanalmente es un trabajo muy arduo debido a la alta temperatura de trabajo con las manos. Finalmente las bolas de queso son sumergidas en una salmuera fría que, por una parte evitará que el queso pierda suero por el calor, poniendo fin a la acidificación por bacterias al enfriarlo, y por otra, terminará de agregarle la concentración de sal adecuada del queso mozzarella.



Información sobre el queso Mozzarella sacada de la mismisima Wikipedia! :-)

9 comentarios:

  1. FELICIDADES por este nuevo apartado !!!!
    Te echo tanto de menos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuore!!! Que tenga yo que publicar una misera ensalada para que entres en mi casita...!!! Te matoooo!!! jajajajja No me eches de menos que tú me tienes a diario en tu vida, y eso no nos lo quita nadie! Te quiero un mundo pinu linda!!! Eres mi cuarto y mitad! :-P

      Eliminar
    2. Jejejeje ya sabes que la cocina es lo mio !!!
      También sabes que de un tiempo a esta parte no comento nada !!!
      Muackssssss Muacksssssssssss
      GRACIAS POR TUS PALABRAS , son RECÍPROCAS

      Eliminar
    3. Ya lo se lokita mia!!! Y si, tu sigue dandole a la cocina que además lo haces de maravilla! Un besote.

      Eliminar
    4. Pues últimamente ando de capa caída y ni cocinar ni nada... a base de guarreridas estamos alimentandonos, uffff.

      Eliminar
  2. Me encanta este apartado, como no? jajaja y la ensalada que va muy bien para ahora que vuelvo a la dieta ;-), por cierto las especies no son mallorquinas las usan los alemanes para condimentar las salchichas pero bueno eso es lo de menos pues ahora condimentamos con pimienta de Jamaica o especias japonesas o sal negra, curry...lo importante es que nos gusten y seguro que con este queso "casan" bien.
    Hablando del queso, se me ha metido entre ceja y ceja hacer mozzarella casera a ver si encuentro una receta que me agrade que tengo ganas de experimentar y para la dieta mejor hacerlo con este queso que con azúcar, jajaja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemanas? Para las salchichas? Me han timao Caty!!!! Fui a una tienda super bonita de productos tipicos Mallorquines, y me traje dos paquetes, realmente me lo traería todo porque había unas cosas alucinantes!!! Pero Alemanas??? Joooo!!! Donde se pueden comprar productos tipicos de tu islita? Hay alguna tienda online? A ver si me ayudais entre tú y mi Juana!!!
      En cuanto a lo de la mozzarella, es muy rica y muy suave, y para nuestra dieta, porque yo también estoy nos viene de vicio. Si encuentras una buena receta avisa! Un besazo linda, eres maravillosa! Muacckkk

      Eliminar
  3. esto de no abrir el portátil en 2 días tiene su problema, no' y voy y me pierdo esta ensalada, yo también me hice hoy una super sencilla con unos cherry de mi vecina, que los veo yo todos los días cuando abro la persiana.
    Me gusta ver que has empezado con la cocina.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meiguiña!!! En este blog le voy a dar a todo lo que me gusta, voy a ser libreeee!!! jajajja Un besote guapetona!

      Eliminar

No te vayas sin comentar!!!