lunes, 17 de septiembre de 2012

Ensalada de remolacha y mozzarella


Os voy a contar un secreto... Es que si no os lo cuento, esta ensalada no tiene las mismas connotaciones. Pero os vais a reír, y me vais a tachar de tontadelculo!!! Aviso!!! jajajaja
Resulta que mi suegro cultiva remolachas estupendas en un huerto que tiene en el pueblo. Bueno, remolachas, lechugas, zanahorias, tomates y un montón de cosas que todos los fines de semana nos traen. Y es un lujo poder comer cositas tan ricas derechitas del campo! 
El caso es que a mi señor marido la remolacha no le gusta nada! Es una de esas personas que comen con los ojos, y como no le entren por la vista, olvidate que no hay tu tía que la pruebe! Así que el término  "no le gusta" tampoco es del todo correcto pero bueno...
En una ocasión, mi suegro me dio tanta remolacha que por no tirarla me pasé la semana comiéndola en distintas versiones culinarias... Hasta que un buen día, fui al baño y me entró un canguelo horroroso cuando vi que meaba completamente rojo!!! (Esto queda un poco fuera de lugar cuando hay comida presente, pero es lo que hay! )... El caso es que me asusté, me asusté muchisimo!!! Y como ya sabéis que soy una licenciada en Hipocondria terminé en urgencias, con un ataque de pánico añadido, pensando que se me estaba deshaciendo el riñón por alguna enfermedad super rara que acabaría conmigo en poco tiempo!!! 
Pruebas, pruebas y más pruebas, analíticas, y un montón de cosas que me hicieron y que ninguna esclarecía los hechos! Hasta que la doctora de guardia me pregunta:

-Que comiste estos días?
-Remolacha con queso, remolacha con lechuga, remolacha cocida, cruda... zumo de remolacha....
-Acabáramos!!!
-Qué? Qué? Que pasa? Tengo una intoxicación? 
-Lo que pasa es que si comes remolacha es muy normal que cambie el color de la orina. Ya que tiene un pigmento que no siempre es eliminado en el estómago y acaba saliendo a la luz...
-Ahhhh Y ya está?
-Ya está!
-No tengo nada más?
-No!
-Ninguna enfermedad rara?
-Ninguna!
-Ahhhh pues vale! ...

Así que desde ese día como remolacha en cantidades moderadas. No porque siente mal, que no lo hace, si no por evitar otro ataque de hipocondría que nos conocemos, y soy el único animal que cae cien mil veces en la misma piedra!!! Es pa darme!! Lo se!!!



En la revista "Salud Alternativa" nos explica de maravilla todos los beneficios de esta planta, que para nada tienen que ver con mis fobias o ataques de locura. Y así me enteré de todo esto:

Remolacha: revitaliza y rejuvenece

remolacha Posee propiedades similares a la espinaca, y en combinación con la zanahoria contrarresta resfríados  y gripes. Además, esta hortaliza es fácil de asimilar y regula las funciones hepáticas y renales. ( Es buena!!)
La remolacha, también conocida como remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja, es un vegetal popular en los huertos de Estados Unidos. Esta hortaliza pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y requiere de un clima templado costero o de tierra salinas para desarrollarse sin dificultad. Puede consumirse los 365 días del año y permite realizar su cosecha en cualquier etapa de su desarrollo.

Variedades para disfrutar

Hay dos tipos de remolacha: la azucarera y la forrajera, también conocida como remolacha común, que se utiliza para la alimentación de ganado y no para el consumo humano.
Según el tipo de variedad, vamos a encontrar remolachas de diversos colores y formas. Las más comunes son las que adoptan un aspecto similar al de un globo rojo, aunque también, por ejemplo, podemos conseguir otros ejemplares de distintas tonalidades: blancos y rosas.

Información nutricional

La remolacha ofrece cantidades importantes de vitaminas A, del complejo vitamínico B y C; además, este alimento posee minerales tales como: magnesio, hierro y fósforo.
Por otro lado, dicha hortaliza aporta fibras, solubles e insolubles: las primeras, controlan los niveles de azúcar en sangre y de colesterol; las segundas, resultan de gran ayuda para regular la función intestinal.
La remolacha particularmente es apreciada por su riqueza en azúcares naturales; no obstante, si prefiere consumirla asada, debe tener en cuenta que la misma perderá un porcentaje significativo de tales sustancias.
Por su parte, las hojas verdes comestibles de esta hortaliza son fuente natural de betacaroteno, calcio, hierro y vitamina B9 (ácido fólico).



Los beneficios de consumirla todo el año

  • Esta hortaliza conserva una especial riqueza en ácido folate, el cual, junto con el ácido fólico, resulta un defensor natural para la prevención de anemia, defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y patologías cardíacas.
  • Ayuda a recuperar la piel y previene el envejecimiento cutáneo. (Más guapas!!! :-)
  • Por su abundancia en azúcares naturales, la remolacha es un alimento de fácil asimilación.
  • Este vegetal aporta energía rápida al organismo y es revitalizante y rejuvenecedor cutáneo.
  • Posee propiedades depurativas de gran valor, ya que -en corto plazo- estimula las funciones hepática, intestinal y renal, agilizando la expulsión de toxinas y desechos. ( Y tanto que elimina tóxinas!!! jajajaj)
  • Estimula el sistema linfático, colaborando con la función depurativa que realiza el sistema inmunológico.

Consejos del Chef: A no desperdiciar hojas ni raíces

  1. Las hojas (cuello) de la remolacha son una excelente fuente de vitamina A y otros nutrientes, y las raíces ofrecen cantidades suficientes de vitamina C.
  2. Las hojas se cocinan y se sirven frescas como verduras; en cambio, las raíces o cabezas de remolacha deben conservarse en vinagre para prepararse en ensaladas, o cocinarse enteras para luego cortarlas en rodajas o en trozos.
  3. Las hojas almacenadas absorben el agua de las remolachas, en consecuencia éstas pierden parte de su sabor e hidratación. Para evitarlo, es preciso dejarles una pulgada de tallo a las remolachas y no lastimar el bulbo, así podrán conservar su humedad y sus propiedades nutricionales.


Pigmento de la hortaliza

Hay persona que no pueden asimilar bien el pigmento colorado de la remolacha, es por ello, que lo eliminan sin ningún problema a través de la orina y la materia fecal, los cuales adoptan un color rosado intenso. (No digais ni pio!! Tenía que haber leido antes!!!)

Conservación

Luego de quitarles las hojas, las remolachas pueden guardarse durante una semana en bolsas plásticas con agujeros y en el refrigerador.

Buen aspecto

Se recomienda consumir aquellas remolachas que se observen firmes y frescas.

Un jugo de remolacha al día

Esta bebida resulta efectiva para curar resfríos y gripes durante el invierno, gracias a su efecto descongestivo. Por otro lado, se comprobó que 1/2 litro de jugo de remolacha al día, es la dosis necesaria para regular los niveles de la presión arterial.

Composición esencial

En una taza de remolacha cocida y rodajeada se encuentra:
Potasio……………… 259 miligramos
Carbohidratos……… 8.5 gramos
Proteína…………… 1.5 gramos
Fósforo………………. 32 miligramos
Calorías…………… 31
Folate………………… 53.2 microgramos
Fibra dietética……… 1.5 gramos



Dicho esto, y a pesar de mis lokuras... sigo consumiendo esta hortaliza, porque además de estar muy buena. y de tener un color la mar de bonito, es super sana, y con un montón de aportes beneficiosos para nuestra salud! Así que hoy toca una fresca ensalada de remolacha, directa del huerto de mi suegro! Que menos es nada!!! 



Hay infinidad de formas o de ingredientes que emparejar con la remolacha, pero es que a veces, las cosas más simples son las más ricas y espectaculares. Y esta es una ensalada de dos minutos, que está buenisima, que calma el hambre y nos aporta un montón de energía después de una dura jornada de gimnasio... (esto mejor os lo cuento en otra entrada!) 



Ingredientes para esta ensalada:
-1 remolacha, a ser posible natural. Es más rica que las de bolsa o las que vienen preparadas en la tienda.
-1 mozzarella de Búfala esta traída de Italia por el señor tendero!! :-)
-Aceite de oliva virgen (oro liquido!)
-Sal
-Vinagre de módena
-Especias al gusto! En mi caso, Albahaca, tomate deshidratado, orégano, y una pizquita de cayena! Toma ya! 



Preparación:

Cocemos en agua la remolacha, bien lavadita con sus hojas y todo. Para saber cuando está, la pinchamos con un tenedor hasta que la notemos blandita. Es difícil definir el tiempo porque depende del tamaño de la pieza.
Cuanto esté lista, la sacamos de la olla, la dejamos enfriar y ya podemos pelarla para dejarla lista para el uso que le queramos dar.
Cortamos la Remolacha y la mozzarela en lonchas de un tamaño no muy grueso, a nuestro gusto, y las colocamos en un plato a fuente intercalando los colores para que sea más divertida a la vista! 
Rociamos con un chorrito de un buen aceite de oliva, y añadimos sal al gusto, y unas pulverizaciones mínimas de vinagre de módena para darle un toque.
Por último decoramos con las especias que hayamos elegido. Si ponéis alguna como el tomate deshidratado que he puesto yo, tenéis que hidratarlo previamente... 



Hidratar tomates secos! Ojo al piojo!!!

Calentamos un poco de agua en la que  pondremos una bolsita de infusión de Martinica . Podéis hacerlo solo con agua caliente, té rojo, verde , o lo que queráis para que le de un toque.  Imaginación y gusto al poder!!!
Lo dejais reposar unos 20 min. Y ya lo tenéis listo para usar!!! 



Estoy en plan sano!!! Animarme que no puedo publicar mufins ni esas cosas ricas que os veo por ahí!!! jajaja