viernes, 7 de febrero de 2014

Cocido Trip 2014


Un año más he tenido el placer de acudir al Cocido Trip como ya os adelanté previamente. 
Xavi Presas, organizador de este evento ha tenido la cortesía de contar conmigo una vez más, y es de agradecer ya que a este paso, llegará un momento que no habrá plazas por la gran fama que tiene ya el #CocidoTrip. Sé, porque me lo habéis contado, que vivisteis al minuto cada paso que dábamos por Lalin, así que hoy os detallo un poco más ese gran día que pasamos.


Para empezar bien, quiero agradecer a Xavi y a Genma de forma muy especial, el super detallazo que han tenido con Nico, regalándole este mini Sporky hecho por la propia Genma. Ella, que siempre trata de estar más a la sombra, se de buena tinta que es muy culpable del trabajo y el esfuerzo que lleva la organización de este evento durante meses!! Genma es la creadora del vestuario de Sporky, así como de la carterita en forma de cerdito donde iban depositadas estas chapitas de la foto, para que pudiéramos reconocernos entre todos! No quiero pasar por alto, el diseño, y la originalidad de ambos en cada detalle. Dicen, y es verdad, que detrás de cada hombre hay una mujer maravillosa, y ahí está Genma, aunque dificilmente la veréis en las fotos, porque siempre trataba de rezagarse! :-P 

Foto realizada por el propio Sporky "café na Lareira "
Empezó la jornada en el café Bar La Lareira, sobre las 10.00 de la mañana, a donde íbamos llegando todos los participantes. El establecimiento estaba reservado especialmente para nosotros, y no solo nos esperaban con esta maravilla de cafés, si no que además pusieron para abrir boca torrijas, bizcochos y muchas dosis de cariño y trato espectacular a los asistentes! 
De ahí, fuimos hasta el ayuntamiento donde nos dieron las bienvenida a Tierras del Deza, y donde pudimos ver varias esculturas de cerdiños, protagonistas indiscutibles del cocido!! 


Durante la visita al ayuntamiento tuvimos tiempo para sacar unas fotos, y para empezar a entablar conversaciones entre nosotros. El tiempo empezaba a correr y ya se nos hacía corta la mañana, pero aun quedaban muchas cosas por disfrutar, como la visita a Cortes de Muar.


Cortes de Muar es una empresa de artesanos queseros, donde las elaboraciones son totalmente ecológicas al tratarse de vacas con alimentación exclusiva en pastos libres. 
Empresa familiar, donde la segunda generación de queseros supera a la primera con elaboraciones de gran prestigio, limitadas y de una gran calidad y un sabor estupendo! Si quieres saber más te invito a que conozcas esta quesería en el siguiente enlace: Cortes de Muar.
En esta visita, a parte de degustar el queso, pusieron un picoteo de Pulpo ahumado de Conservas Artemar. Seguro que estaba buenisimo, porque cuando pasé por el plato no quedaban ni las migas, y eso siempre es muy buena señal! :-D


De la mano de Conchi Peiteado, del restaurante Agarimo, pudimos degustar esta maravillosa tapa de Solomillo de Cerdo, espuma de patata, crema de grelos y garbanzos, cachucha prensada y migas de chorizo, que representaba a la perfección el cocido que triunfa en Tierras del Deza! 
Espectacular el sabor, la presentación y la originalidad de la misma! Acordaros del nombre de Conchi Peiteado que promete!! 


Y de la mano de Diego Molinera, del restaurante La molinera, pudimos degustar el Cocido, que para eso fuimos no? :-P
No faltó de nada, Grelos, chorizo, patatas, garbanzos, costilla, cachucha, lacón... En fin, los componentes de todo cocido que se precie! No pudo faltar la queimada Gallega, de la mano del padre de Diego Molinera, ( Jose Manuel, te eché de menos!! ), y los postres típicos de estas fechas, como son las filloas o las cañas de crema!  


 Este año lo que si tuvimos fue la suerte de contar con la presencia de un gran Barista entre nosotros como es Óscar de Toro. Fue un gusto, y un privilegio sin duda, poder tomar un gran café realizado por él mismo en el evento. Óscar tuvo el detalle de explicarnos paso a paso, la elaboración de un café dulce con sabor a Cardamomo, y bajo en cafeína. Sin duda, un placer de 10 para paladares cafeteros como el mio! 
Si quieres conocer a Óscar de Toro, o incluso tomarte un estupendo café preparado por uno de los mejores Baristas Gallegos, te invito a que lo visites en su Café Venecia en Santiago de Compostela. Te dejo un enlace para que descubras más sobre este maravilloso profesional del café!: Óscar de Toro

Con Paula, Alberto, Loli llano y Juana
Creo que necesito 10 cocidos más para poder socializar con todos los asistentes como dios manda, aun así fue un placer poder hacerlo con la gran mayoría, aunque no haya foto de todos y cada uno de vosotros!! 

Con mi Brother Josiño y Juana 
Otra de las sorpresas del día llegó desde Mallorca! Esta Ricitos guapisima, no dudó en coger un avión para asistir al cocido trip!! :-) 


Con Marta Valcarce y Mercedes 
Y antes de finalizar, quiero agradecer a todas las empresas que colaboran con Xavi Presas para que este Cocido Trip pueda ser posible un año más. Creo que este evento es muy importante para Lalin, puesto que entre todos damos a conocer una fiesta tan importante como es "El mes del cocido de Lalín" atrayendo a comensales de distintas zonas, y estoy segura que cada año serán más y más las empresas Lalinenses que se unan a dicho proyecto creado por Xavi Presas, y no dudo que desde el ayuntamiento ocurra lo mismo dada la importancia que ha alcanzado dicho evento a través de redes sociales, prensa, radio etc... 

Esta empresas son: La Molinera, Embutidos Lalinenses, Café a Lareira, Autocares Presas, Restaurante Cabanas, Asociación Pan de Lalín, Imprenta Marcaxe, Todo empieza por T, Restaurante Agarimo, Restaurante Pontiñas, Hotel Gastronómico Casa Rosalía, Kubos, Pazo Azunxao, Lkmo, Cortes de Muar, Mel o Testeiro, Ribela sidra natural. 


 Agradecer también a nuestros compañeros de Expreso Info, Todo empieza por T, y Tito de Complicaciones las justas, por obsequiarnos a todos con diversos detalles especialmente pensados para este día! 

Y finalizo con la lista de participantes de este cocido, y con la mención especial de Mónica Castelao... Este año eché en falta a muchos compañeros del #cocidotrip anterior, que por unos motivos u otros no pudieron acudir a la cita, pero a quien más eché en falta sin duda fue a Mónica, porque sé la gran ilusión que le hacía esta cita, y porque por fin íbamos a compartir esa estrellita pendiente! En fin, que te mando un besazo desde aquí guapa, y decirte que has estado en todo momento en el cocido, al menos en mi mente!! ;-) 


Participamos en el Cocido Trip 2014: