miércoles, 28 de enero de 2015

Cocidotrip 2015

Detalle de Chocolatinas de Desayuna Galicia
Cuando detrás de un evento abundan las buenas personas, este se llena año tras año, y si al frente de dicho evento te encuentras no solo a una buena persona, si no que a un chico de lo más currante, humilde y lleno de ilusión por que descubras su comarca, "O Deza", pues aun acudes con más cariño y ganas. . Desde que conozco a Xavi, no solo soy una amante de Lalín, también lo soy de su gastronomía, y de sus gentes emprendedoras y luchadoras. Quizá a Xavi le venga de ahí la casta, del pueblo y la gente de allí.

Foto cedida por Xavi presas
 Estos tres años me han servido para conocer grandes empresas, como "Embutidos Lalinenses" y su producción por dentro, empresas familiares que te conquistan ya no solo por su sabor, si no también por el corazón que ves en su producto nada más cruzar la puerta como "Pazo de Anzuxao" o "Cortes de Muar ", y este año, descubrí  otra vez lugares a los que volveré y productos que seguiré consumiendo pero ahora con más motivos aun por conocer de cerca el mimo al producto y la producción..
Bolsa personalizada para el Cocidotrip diseñada por Xavi Presas

Empezamos el día con un "Desayuna Galicia"  en la taberna A Lareira de Lalín. ( Podéis ver más info sobre este sitio en nuestra web de desayunos y visitarla porque vale la pena! ); allí nos esperaba Xan con café calentito y bizcocho casero. También teníamos distintos tipos de pan de Lalín con su aceite para coronar un desayuno 10 ! 


Al ser el punto de encuentro, los asistentes iban llegando a ratos, y los que ya estábamos aprovechamos para saludarnos, sacar fotos, e ir poniéndonos al día de nuestras cosas. Este año estuve más en mi salsa, y desvirtualicé a menos gente, ya que a la mayoría ya los conocía.


Aproveché bastante bien el día para poder hablar con María e Inés, mis compañeras en la web Desayuna Galicia, a la que hicimos mención en repetidas ocasiones a lo largo del día.Nos alegra saber la cantidad de apoyos que tenemos entre nuestros compañeros Bloguers, y disfrutamos recogiendo opiniones e ideas de todos ellos. Agradecidas es poco.

Inés / Matibascorner) , Jose Manuel ( Radio Galega ), Yo misma y María estévez ( Las historias de María ) 
Al desayuno asistió Jose Manuel, presentador do Come e Fala de Radio Galega. Esta es una de las fotos que me hace más ilusión , ya que gracias a él conocí por dentro un estudio de radio y además siempre nos apoya mucho a blogueros gastrónomicos de Galicia.  Así que es un placer!


María Estévez, Tito (Las salsas de la vida ) , Yo e Inés Banet
 Aquí las chicas de Desayuna Galicia con el super conocido por los seguidores de este blog, Tito de Las salsas de la Vida. Uno de mis mejores amigos en el mundo 2.0 y en la vida real.


María estévez, Yo, María José (Laurel y Canela ) , Inés Banet

Nosotras a lo nuestro... a chupar cámara!!! :-D  Aquí estamos con Mª José de Laurel y Canela, un blog que si te gustan las recetas caseras, ricas y fáciles tienes que leer ! Ella es colaboradora de Desayuna Galicia desde que se puso la web en marcha. Mª José es amiga en el 2.0 y en la vida real porque es un amor de persona. La verdad que yo la veo muy mamá... será porque siempre le estoy contando mis penas... pobreta!!!


Con Victor del blog "O Bandullo"
Aquí estamos con Victor del  Blog O Bandullo. Otro blog que os recomiendo visitar. Recetas fáciles, con buenos productos y con la ventaja de tener el vídeo para seguirlas mejor en su paso a paso. Un apasionado de gastronomía al que es difícil dar gato por liebre!. Cuando quiero hacer una comida distinta acudo a su blog. Os recomiendo su sección de Pescados y Mariscos !

Con Victoria del Blog "Taller de azúcar"
Victoria de "Taller de azúcar" ! Aunque sigo su blog desde hace mucho tiempo, la desvirtualicé en la última Xuntanza de Bloguers Gallegos en Vigo. Es madre de familia numerosa, bloguera y acaba de publicar su propio libro de recetas dedicado a su hija. "Recetas para Alba". Lo acaba de presentar en Santiago de Compostela y en nada hará lo mismo en Córdoba. Visita su blog, y como sé que te gustará lo que veas, encarga tu libro porque es una edición limitada!

Organizador del evento Cocidotrip
No podía faltar la foto con el anfitrión, Xavi Presas, o @Xavilife . Creo que en todas las ediciones de Cocidotrip os cuento la gran persona que es, y aun así creo que me falta adjetivos de esos buenos para otorgarle. Xavi también nos apoyó desde el primer momento con Desayuna Galicia y no podemos estar más agradecidas.
José Crusat "Del comercio y del bebercio"
José Crusat ya hacía tiempo que tenía ganas de desvirtualizarlo, y esta vez fue posible. Su blog "Del comercio y del Bebercio" sobre gastronomía y experto en vinos sobre todo Gallegos. Si te gusta un vinito bueno, allí encontrarás recomendaciones.

Foto cecida por Tito de Las salsas de la vida
Esta foto me hace especial ilusión que queréis que os diga... Roberto Pérez Marijuan que lo enlazo directamente a su canal de YouTube para que podáis escuchar y ver sus interesantísimas charlas. Lo conocí el año pasado en el Cocidotrip, y desde entonces lo sigo por los distintos medios, y cada día me gusta más y más escucharlo y quedarme con herramientas que comparte como si tal cosa, y que son de gran ayuda. Al frente de "Suma Importancia" una empresa de colsultoría especializada en Pymes, que además tiene un blog en su propia web donde puedes leer artículos tan interesantes como "Lo importante no es lo que nos sucede" por nombrar uno... Os recomiendo no perderlo de vista, yo soy fan declarada además!!! :-)

Mª José (Laurel y Canela) , Yo misma, Tito ( Las salsas de la vida ) , y Juan Carlos y María ( Gastronomía en Verso)
Una de las sorpresas este año, al menos para mi, fue la presencia de Juan Carlos y María, que aunque ya los conocía de infinidad de eventos este fue su primer cocido para ellos. Muy contenta de volver a verlos y sobre todo de poder charlar un ratito. Juan Carlos es un amante de la comida tradicional y yo diría que especialista en pescados Gallegos. Podéis ver sus recetas en "Gastronomía en Verso"

Sporky, mascota del cocidotrip
 La primera visita este año, y donde vemos a Sporky calentito, es en el Molino de Cuíña o El molino del abuelo, situado en la parroquia de Prado, muy cerquita de Lalín. Uno de los pocos molinos de piedra que quedan, que además sigue funcionando con la fuerza del río y que sólo cuando es indispensable utiliza el apoyo de la energía eléctrica por lo que respeta el medio ambiente.
 
Piedras del molino de Cuiña funcionando.
 La construcción de este molino data del año 1.918 . Por aquel entonces, era un molino de una sola piedra y el cobro se hacía quedándose con una parte del trigo que la gente llevaba a moler.
El negocio es familiar y fue pasando de una generación a otra, y al mismo tiempo ampliando las piedras llegando a 7 en la actualidad.

La producción artesana hace que esta harina sea diferenciada por su calidad, textura y sabor respecto a las harinas de producción industrial.

Entorno de la Parroquía de Prado.
El molino de Cuíña además se encuentra en un entorno envidiable, arropado por el río y la belleza natural de la zona. Sin duda, merece mucho la pena conocer este lugar de Prado


La siguiente parada fue en el Pazo de Bendoiro, a un km escaso de la Parroquia de Prado. Un sitio precioso donde a parte de comer bien, te puedes alojar y pasar una noche maravillosa. Os recomiendo mirar su web para ver tarifas y ofertas. Yo tengo planeado volver.


En el pazo puedes ver detalles decorativos de lo más rústicos, que nos transportan a la vida tradicional de la Galicia de siempre, pero sin perder para nada la elegancia o el encanto en cada rincón. Un sitio lleno de magia, sin duda, y que te arropa su calidez y el romanticismo que desprende.


Una de las cosas más bonitas, tradicionales y representativas a su vez de Galicia, es la lareira, que embellece una de sus salas y calienta a los huéspedes en días de frío. El pazo organiza bodas a demás de eventos y cuenta con unos jardines preciosos para ello.

Con Montse "No sin mi taper"
Mientras degustábamos unos vinos aproveché para sacarme una foto con Montse de "No sin mi taper" una bloguera que no lleva mucho tiempo en este mundo 2.0 pero que sin duda se ha puesto a la par en menos que canta un gallo. Observadora, tenaz, y buena cocinera nos enseña las mejores recetas de cocina que va pillando de aquí y allá. Amante del café y  puedo jurar que buena persona, porque con esa carita tan guapa no se entiende otra cosa! Os recomiendo visitar su blog y seguirla porque descubriréis detrás a una gran persona.

Xavi Presas, María Tesouro (Mariá's Recipe Book ) , Juan Carlos y Yo misma

María Tesouro, Bloguera y Ourensana! Un encanto de mujer y siempre con esa sonrisa tan guapa! María es una de esas personas que te cautivan desde el primer día, tiene un no se qué, que qué se yo que hace que no te olvides de ella. Su blog cuenta con muy buenas recetas, una de ella ha sido seleccionada no hace mucho para un libro de gastronomía muy conocido... quieres saber cual es?  Pues visitala en su blog María's Recipe Book


En el pazo nos pusieron además del vino unas croquetas buenísimas de dos tipos. Salían en cantidades grandes, calentitas y jugosas por lo que volaron rápidamente...


"Salmale" es la tapa que nos presentaron  y fue como un bocado de cocido en pequeñito. Es una pena que no podáis degustarla desde ese lado de la pantalla porque para mi gusto un escandalo de sabor! Recubrimiento de repollo a baja temperatura , relleno de carne con reducción mousse de grelo y chorizo con crujiente de bacon. Impresionante !!! Creada por Adri y Alberto ( los Chefs del Pazo )

A continuación os dejo las fotos del Cocido elaborado por Conchi Peiteado, joven chef Gallega y con un futuro impresionante en nuestra gastronomía. Conchi esta al frente de la cocina del Restaurante Agarimo, que podéis visitar para degustar un cocido tan bueno como este! 


Sopa de cocido
Patatas y Grelos
Garbanzos y su chorizo
Distintas partes del Porquiño
Más carne de cocido
Queso y membrillo
Leche frita
Filloas Gallegas
Cañas de crema
 Se finalizó la jornada con la elaboración de la Gallega.


Y al frente del chupito este año Oscar de Toro con su Licor Café, una creación totalmente suya que estará a la venta muy pronto. Ligera en textura pero intensa en sabor y agradable en boca.

Otro cocidotrip que se va y que sin duda deja un sabor aun más agradable al anterior! Gracias Xavi por seguir haciendo posible un día tan especial como este! Queremos más!!! :-)

Licor Café elaborado por Oscar de Toro


Agradecimientos



| Asociación Pan de Lalín | Imprenta MarcaxeLa Molinera | Pazo de Anzuxao |