jueves, 7 de febrero de 2013

Tortilla de Grelos con Chorizo


Con mi abuela Carmen, aprendí que la comida no se tira nunca!! Ella me enseñó desde pequeña que todos los restos son aprovechables, y que de casi todo se puede sacar una segunda opción. Con ella también aprendí a saborear los grelos desde que se plantan, hasta que llegan a nuestra mesa. Era como un ritual anual que unía a toda la familia. Nos juntábamos en la aldea, Aranga, un sitio mágico y precioso que recomiendo visitar, y ayudabámos en la plantación de un montón de productos que luego comíamos con gusto en casa. Bueno, yo ayudar, lo que se dice ayudar... ayudaba poco por mi edad, pero sí que abría los guisantes, o preparaba el maíz, o seleccionaba ya las habas... Me sentía hasta importante ayudando a mis abuelos. Me encantaba cuando hacían los rejos para plantar las patatas, y mi abuelo me daba trocitos de patata que tenía que ir depositando a lo largo de ellos, con su separación mínima, y de ahí salían las patatas fritas de la abuela!!! A veces me cansaba, por el sol, y el trabajo duro del campo, y mi abuelo, que era buenisimo tallando zuecas con una navaja, me hacia de un trozo de castaño o de carballo, una cuchara con la que después me dejaban merendar uno de esos ricos yogures que la abuela me preparaba antes de salir para la aldea. Y si les ayudaba mucho, me dejaban ir al río a lavar las manos con el mejor jabón del mundo... Sabéis cual es? Las propias arenillas que descansan en el fondo del río!. Y después abuela al llegar a casa, hacía pan, y nos daba unos bocadillos de calamares para cenar que me sacaban el sentido! Y si comía todo y me portaba bien, me premiaba con una onza de chocolate del duro!! Que recuerdos! 
Esto es mi pueblo, Aranga. No me digáis que no es un lugar perfecto!!! 

 
Prometo que no tenía planeado contar todo esto, pero cada vez que pienso en la abuela, me dejo llevar y no hay quien me pare! Estoy segura que ahora trabaja menos, y está felizmente en su nube cuidando de su hijo, que eso era lo que realmente la hacía suspirar de debilidad. Así que siempre que pienso en ellos, se que están en la misma ventanita del cielo cuidando de nosotros...
Bueno ya parooo!!!! 


Igual hay quien no sabe que son los grelos no? 
Es una verdura típica de Galicia, una verdura que no sabe a verdura, sabe a gloria bendita del cielo, y que ayudó a muchas familias en tiempos de necesidad a no pasar tanta hambre.
Los grelos son el ingrediente básico en los platos más famosos de la cocina tradicional gallega, así como el cocido, el lacón con grelos o el caldo gallego, o caldo gallego para Alcira que tengo públicado en este blog.
El primer producto que se da, es la nabiza, que son las hojas de las primeras ramas, las más tiernas son las que se cuecen en el caldo. Y hacia el mes de Enero ya tenemos el Grelo, que aparece en el momento de florecer. El Grelo se corta de la planta a mano y se guardan esparcidos en un sitio fresco y sin luz hasta el momento de cocinarlos. Por su riqueza en beta caroteno, contribuyen al aporte de vitamina A. También destacan por su contenido en vitamina C y en ácido fólico. Así que el consumo de Grelos aporta a nuestro organismo la garantía de un sistema inmunitario más resistente frente a infecciones, y si no que le pregunten a mi abuelo que los come todos los días y a sus 91 años está como un toro!!
Los grelos, están buenos, incluso cocidos en agua con un buen chorrito de aceite de oliva por encima sin más, o en un revuelto de grelos con gambas, o en esta tortilla tan gallega que os traigo hoy! Vamos ya con la receta?

 Ingredientes para una tortilla mediana:

-150 /200 grm de grelos ya cocidos. 

-Un chorizo casero a ser posible...
-2 Patatas
-4 Huevos

En una sartén freímos las patatas ya peladas y cortadas en laminas, junto con el chorizo que habremos cortado en taquitos anteriormente.
Mientras en un bol, batimos los huevos y les añadimos sal al gusto.
Calentamos un poco los grelos reservados, y los incorporamos al huevo, junto con las patatas y el chorizo ya escurridos de exceso de aceite.
Mezclamos bien todos los ingredientes en el bol, para que se integren entre ellos.
Pasamos de nuevo a la sartén, esta vez sin el aceite que ya habremos vaciado antes, y hacemos la tortilla al gusto. Más o menos pasadita ya es cuestión de cada uno, en mi caso, siempre jugositas.
Y el resultado, es esta tortilla de muerte lenta!! Palabrita que está para chuparse los dedos!! Si le tengo que dar nota, le pongo un 10 sin duda!!! Vivan los Grelos!!! Besitoss




18 comentarios:

  1. necesito un plato con grelos como este, que buena explicación...!!!, y que bonito Aranga...y que bonitos tus recuerdos....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes a donde escapar de vacaciones no??? Arangaaaa!!! Jajajaja Un besiño guapo

      Eliminar
  2. Me llaman mucho la atención los grelos, nunca los probé, seguro que esta tortilla está deliciosa, por los grelos, por el chorizo pero SOBRE TODO por los huevos, porque estoy segura que son caseros, si no es imposible que una tortilla tenga ese color tan precioso que tiene la tuya !!!!
    Quiero gallinasssssssss ponedoras, jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puse que los huevos eran caseros, porque al no consumir otros siempre lo doy por hecho!!! Si, si son huevos que me trae siempre mami, de sus gallinitas ponedoras super majas ellas!!! Lo de mandarte Grelos ya es más chungo Cris, si no ya sabes que para ahí te iban, cuando vengas apuntalo entre las cosas a probar de Galicia! Muacckkk

      Eliminar
  3. Aranga es muy bonito!! Doy fe! como diría el Luisma, jajajaja!

    Y los grelos saben también a gloria bendita, si señor! y esa tortilla megajugosa, con esos huevos, que seguro que son caseros también ....y ese chorizo! Se me saltan las lágrimas Martita!

    Mandame un tupper pa la cenaaaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Aranga tiene un algo especial que solo sabemos los que la conocemos a que si ricitos??? Los huevos por supuesto gallegos y la tortilla en mi pancita! No quedó nadita y estaba de vicio!! jajajaja Un besazo linda

      Eliminar
  4. Madre mía, y con el hambre que tengo a estas horas. Eso tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy Fé!! jajajajaja A ti que te gusta viajar, ya sabes... Un besazo Alcorze, te tengo abandonadillo! Muacckkk

      Eliminar
  5. Nunca he estado en Aranga pero, la verdad, tiene pintas de ser un lugar increíble!!!! Así que, ya sabes, cuando tenga tiempo me pasaré por allí y me invitas a una de estas maravillosas tortillas de grelos!! Mi abuela también la suele hacer así, pero no la había probado con chorizo...tiene que estar tremenda!!!!
    aiiii que hambre...!!!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienes a Coruña te invito a tortilla y a lo que haga falta guapa! Faltaría más!!! Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Una entrada muy bonita, qué importantes son las abuelas!! La foto de tu pueblo preciosa y la tortilla ni te cuento, deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar de vicio, madre qué fotos.... para chuparse los dedos.
    El pueblo precioso

    ResponderEliminar
  8. Pues si que es bonito tu pueblo, tiene su encanto con ese puente.
    Sin duda alguna Galicia tiene una cocina de las mejores del mundo para mi.
    Tiene buena pinta la tortilla, ya me has abierto el apetito!!! Me viene bien para ir cenando ya!!!

    PD. chiquilla deja cursos para los demás jajajaja
    Un besazo wapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que tu pueblo es precioso luego mirare en San google donde queda .
    El post fantastico como una receta nos evoca tantos y tan buenos recuerdos seguro que esten donde esten liscfos estaran felices y contentos de ver que no os olvidais de ellos.
    La tortilla espectacular xiquilla yo no la he exo ni comido nunca y la semana que viene le voy a poner remedio.
    Bicos mil y feliz finde potita miaa ,que gane el depor.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta y yo soy de la idea de tu abuela,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  11. Ay! la abuela, yo la echo de menos, ella no era cocinillas pero sabía atarnos en corto muy bien, jajaja, lo que sí decía mucho ella era eso de que no hemos pasado hambre, cada vez que no terminábamos lo que había en el plato nos recordaba el tiempo de hambre.
    Y hambre tengo yo nada más ver esta tortilla, si ya me gusta comer los grelos con lacón, imagina así de sencillo, pero que bueno!!
    Besitos bella
    Feliz finde

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar!!!