Es época de viajes, de vacaciones, de disfrutar del tiempo libre que nos hemos ganado a pulso a lo largo del año y aunque no he ido a Grecia por mi tripita, si que es uno de esos lugares que tengo anotado en la agenda de futuras visitas...
"El Spanakopita es un pastel Griego, salado y relleno de espinacas troceadas. Contiene queso feta, y a veces lo mezclan con ricota por ser un queso más barato, cebolla, huevo y condimentos de esos que tanto les gusta usar en la cocina tradicional Griega. El relleno se envuelve en pasta filo o hojaldre untada con mantequilla o aceite de oliva y se cocina en una sartén grande cortándose luego en porciones individuales para servirlo.
Este aperitivo es de color dorado cuando se cocina, acentuándose gracias a la mantequilla y a la yema de huevo. Suele tomarse como aperitivo y también como desayuno."
Cuando viajo, me gusta meter en la maleta aires de mi tierra. Allá donde voy llevo un trocito de mi Galicia para repartirla y compartirla por el mundo, y es por eso , que esta Spanakópita cuenta con alguna variación añadiéndole producto Gallego de primera calidad como es el Queso San Simón da Costa... Probar y ya me contáis.
Ingredientes:
-225 grm de Hojaldre.
-100 grm de mantequilla.
-200 grm de queso San Simón da Costa.
-3 huevos caseros batidos.
-2 cucharadas de eneldo fresco picado.
-4 cucharadas de perejil fresco picado.
-1kg de hojas frescas de espinacas, tiernas, lavadas, o 500grm de espinacas congeladas, ya descongeladas.
-1 cebolla grande picada fina.
-2 cucharadas de aceite de oliva.
-Sal y Pimienta.
Para preparar el relleno, calentamos el aceite en una sartén, añadimos la cebolla y la rehogamos 5-10min hasta que esté tierna.
Agregamos las espinacas frescas, sólo con el agua que les quede en las hojas después de lavarlas, y rehogamos 2-5min. Retiramos las espinacas del fuego y dejamos que se enfríen.
Cuando estén frías incorporamos el perejil, el eneldo y el huevo. Añadimos el queso troceado, salpimentamos al gusto y mezclamos todo bien.
Derretimos la mantequilla y usamos un poco para engrasar una fuente de horno.
Cortamos las láminas de Hojaldre si queremos hacer porciones individuales como es mi caso, y rellenamos con la mezcla de espinacas y de queso. Cubrimos con otra parte de la masa y la untamos con mantequilla con los bordes doblados hacia adentro. Con un cuchillo le damos unos cortes a la parte de arriba de la masa.
Ponemos las Spanakópinas en el horno precalentado a 190ºC , hasta que se dore. Podemos servirlas calientes o frías.
Espero que os gusten! :-)
Nos ha encantado la receta. ¿Podremos compartirla en nuestro recetario? http://bit.ly/NHS8k3
ResponderEliminarUmmmmque ricura Martiña Nico esta alimentandose mu mu bien va a salir exo un esperto en comida internacional con todas estas ricuras que haces.
ResponderEliminarTomo nota a mi peque y a mi nos va a encantar ,teha quedado de rexupete a las fotos me remito.
Bicos mil y feliz verano.
También me gustan éstas combinaciones y con éste queso tiene que saber fantástico ,besos y
ResponderEliminarumm esto tiene que estar riquísimo. un besote Marta
ResponderEliminar