lunes, 1 de julio de 2013

Gazpacho "De Rechupete"


No titulo la entrada como Gazpacho Andaluz porque me parece una osadía! Ni yo soy Andaluza, ni mucho menos tengo un master en Gazpachos, pero oye! A una a veces se le presentan unas circunstancias que hasta buscas qué comer en la gastronomía vecina, o de la otra punta del país si hace falta! 

Con el embarazo es muy importante comer verduras, hortalizas y todo tipo de nutrientes, y también dicen que el cuerpo es muy sabio y te suele pedir lo que necesita, y el mio, no se como.... terminó por pedirme Gazpacho!! Y digo no se como, porque lo probé una vez en mi vida en una fiesta Andaluza a la que fui, y "nunca mais". Aquel día, lo miré de reojo, lo caté y ni fú ni fá... y ahora estando embarazada va el cuerpo y Zas!! Sorpresa!! Que cosas más raras verdad?? 

A la hora de buscar una receta de Gazpacho no sabía muy bien a donde dirigirme... Pensé en blogs Andaluces, que hay muchos y muy buenos... pero buscando uno me encontré la receta de Alfonso, de "Recetas de Rechupete", y como es Gallego pensé que si había alguna adaptación que necesitara nuestro paladar acostumbrado al Caldo Gallego, sería su receta la que me lo hiciera saber... Así que esta es la que os enseño hoy, y la que me gustó! Además mató el antojo, si es que se le puede llamar así... 


Ingredientes:
-Aceite de oliva Virgen Extra, y como buena Gallega también uso Abril como Alfonso!! ;-)
-30ml de vinagre del que más os guste. Yo usé de módena que es el que uso normalmente.
-1kg de Tomates rojos bien maduros, en este caso los de la huerta de mi madre. 
-1 Diente de ajo.
-150 grm de pan blanco.
-1 Pimiento verde grande.
-1 Pepino, también de la huerta de mami... :-D
-Sal (Yo casi ná por la retención de líquidos durante el embarazo y eso... ) 

Preparación:
Lavamos y limpiamos todas las verduras que utilizaremos para nuestra receta. 
Pelamos y cortamos en cuartos los tomates, y los añadimos a un bol grande. Pelamos los pepinos y los cortamos en trocitos pequeños. Cortamos la cebolla y el pimiento verde de igual manera y reservamos.
Pelamos el ajo, y le sacamos el centro para que no repita. Lo añadimos al bol de las hortalizas.
Añadimos el aceite, el vinagre y la sal. Trituramos todo con la batidora hasta que quede una mezcla liquida. Pasamos la salsa por un colador para retirar los grueso de la preparación y que quede más agradable al paladar. Rectificamos de sal si hiciera falta.
Guardamos el bol en la nevera un par de horas para que se enfríe, y lo consumiremos así fresquito nada más llegar a casa! Una maravilla!! 

Nota: Alfonso en su receta le añade 150gr de pan blanco. Yo en la mía he prescindido de ello por aligerar calorías, igual es un sacrilegio o algo así... de todos modos os recomiendo que probéis de ambas formas, ya que sin pan quedó de lujo también! Mirar la receta de Alfonso y su web, que tiene un montón de consejos y trucos a mayores!! ;-)