lunes, 4 de marzo de 2013

Panepanna en Casa Castillo (Taller de Risotto)



El pasado 16 de Febrero tuve el placer de asistir al taller de Risotto impartido por Anna Mayer  "Panepanna" en Casa Castillo de Betanzos.
Antes de hablaros de risottos, de cocina, y de recetas, quiero hablaros de Casa Castillo, lugar mágico que no conocía y que me ha encantado descubrir gracias a este taller.
Casa Castillo es una casa de tres plantas en el casco antiguo de Betanzos, un pueblo que ya por sí mismo está lleno de historia y leyendas para empezar y no terminar... pueblo famoso por sus tradicionales fiestas del San Roque a las que voy desde que era pekeña, y por el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo como traca final "El Globo de Betanzos", aunque esta ciudad está bañada por mil cosas con encanto especial, mil cosas que conozco y de las que os podría hablar y sin embargo se me escapaba algo tan maravilloso como "Casa Castillo". 
Como os decía esta casa de tres plantas en el casco antiguo de Betanzos ha escogido dueños que la amen de nuevo ya que llevaba años abandonada y en ruinas. Digo ha escogido, porque sus propios dueños lo dictan así, no fueron ellos los que eligieron casa, sino que la casa los eligió a ellos, y este es el primer destello de magia...
Casa Castillo tiene su propio blog,  que comienza con un párrafo tan maravilloso como este:  " Esta es la historia de la casa de la que nos enamoramos. Como en todas las buenas historias de amor, ese día empezaría la que es una aventura llena de tropiezos, noches sin dormir, apuros, frustraciones, nervios y sobre todo, de amistad, ilusión, perseverancia y mucha, mucha felicidad."   y después de leer algo así, no me sorprende que tengas ganas de descubrir este lugar mágico y especial, que además comparten con quien quiera disfrutarlo para un montón de eventos y talleres a lo largo del año. Si en mis manos estuviera el poder dar un premio de innovación, os prometo que Casa castillo estaría entre mis primeros nominados. Ha sido un verdadero placer haber descubierto esta historia de una casa mágica!!


En Casa Castillo han comentado también lo especial de ese día para ellos, comentando en su entrada del blog : "El sábado la Casa Castillo estaba llena de gente: Víctor (obandullo.blogspot.com.es), Loly (ogarfelo.blogspot.com.es), Bego (violetasenmicocina.blogspot.com.es), Lorena (anchoasytigretones.wordpress.com), Marta (dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es), Manuel (vagondecola.expreso.info), Pilar, Elena, Nuria, Rubén, Anna, (panepanna.com), Jorge (gourmetymerlin.blogspot.com.es), la gata Luna y yo!
¿Que si estabamos un poco nerviosos de tener a tanto bloguero en casa? Bueno, sí, un poquito! "  A lo que yo les diría, que esta clase de nervios, solo hacen presencia cuando el dueño disfruta tanto o más que el huésped de la visita, como así fue, y puedo dar fe... 
Y ya en su reseña podéis ver quienes fueron mis compañeros de Taller!! :-) 


Yo definiría Panepanna como un concepto de compartir pasión por la cocina, o al menos eso fue lo que me transmitió Anna Mayer a lo largo de este taller de Risotto.  Sin embargo Panepanna es algo más, ya que cargan con la experiencia de estos talleres desde el 2009,  y ahora están presentes de la forma más activa en Galicia. Afortunados los Gallegos por tener aquí a Anna!!! 
Anna es Italiana, por lo que sus recetas para mi, cobran aun más importancia. Es muy fácil buscar en libros de cocina, blogs, o recetas por la red, pero es más complicado saber seleccionarlas con claridad. Lo que quiero decir es que la receta de "Caldo Gallego" seguramente la encontréis en un blog sueco, pero seguramente se aleje mucho de la receta primaria original. Por eso para aprender a cocinar un plato Italiano, nadie mejor que una Italiana amante de la cocina y de su gastronomía, aunque a lo largo de la charla en el taller he descubierto, que no solo ama su gastronomía, si no todas en general, solo que ella le pone un punto de maravilloso respeto, otorgándole al césar lo que es del césar. Si el Risotto es de Italia, hay puntos como la elección del arroz, o algún paso que siempre se debe respetar, e igual pasaría en la elaboración de un buen caldo gallego, o de un gazpacho andaluz... concepto que comparto con ella en su totalidad.
Si queréis conocer a Anna, y a su proyecto Panepanna os invito a visitar su web, y a que miréis el calendario de talleres  que tiene programados no solo en Galicia, si no también en ciudades como Sevilla... Su web: Panepanna aquí !!


A lo largo del taller elaboramos tres recetas distintas de Risotto. A la Parmigiana, con salchica fresca, y el que sin duda me enamoró Risotto de Caldo Gallego.  
Anna en su web Panepanna cuenta sobre esta fusión perfecta y maravillosa:  " Esta receta es muy italiana a la vez que muy gallega. Resumiendo mucho, la técnica y la filosofía detrás son italianas. Lo que la hace gallega es el sabor del ingrediente principal, el caldo gallegoComo la base del risotto es el sabor del caldo, y al tener el caldo gallego estos toques inconfundibles, utilizarlo para risotto fue una consecuencia obvia. Luego he redondeado la receta para poderla proponer en los talleres aquí en Galicia. Un bonito ejemplo de encuentro internacional de sabores, además de la prueba de que se pueden usar ingredientes ajenos a la cocina italiana manteniendo intacto su espíritu."  Poco más que decir, que darle mi absoluta felicitación por esta fusión de sabores. Además os aseguró que el sabor original del caldo lo respeta en su totalidad, sin perder ningún paso básico de la receta del Risotto, por lo que me parece una propuesta totalmente espectacular. Receta de la que también se hicieron eco en su día la Revista Gastronomica Ben Bó,  que os invito a conocer. 

Como podéis ver ha sido un día de lo más completo, en el que también me ha encantado volver a compartir una tarde agradable con bloguers que ya conocía, y con otros que gracias al taller descubrí, o desvirtualicé de nuevo! Las diferentes compensaciones de este tipo de actividades, son tantas, que sin duda merece la pena animarse. Espero visitar pronto Casa Castillo de nuevo, o espero que ella sea la que elija mi futura visita, y ya estoy buscando huecos en la agenda para cuadrar con el calendario Panepanna... Espero que os gusten los proyectos de ambos sitios tanto como a mi...