jueves, 10 de octubre de 2013

Pancakes para desayunos "Dolce far Niente" :-)


Investigando un poco, y a pesar de lo que yo pensaba, los Pancakes no proceden de Estados Unidos, o no son tan exclusivos americanos como yo pensaba, ya que en todas las culturas existe una variante similar... sin ir más lejos de la puerta de mi casa están las típicas "Filloas" aunque a mi no me gusta compararlas con nada. Me sale la vena "mi tesorooo", ya sabéis... :-

Las famosas Crepes, los Panqueques, y hasta los scones!!  Todos ellos se elaboran a base de Harina, leche y huevos... y parece que la procedencia de todos ellos viene por la necesidad de crear un alimento que saciar el hambre y llenar el bandullo, sobre todo en tiempo de cuaresma cuando comer carne y pescado estaba prohibido... 

Yo quiero reivindicar un día de la Filloa !! Quiero un día de la Filloa en este país ya!!! Y no me digáis que ya tenemos el Martes de Carnaval porque no me vale. Ya dice la palabra "Martes de carnaval" y no "Martes de la Filloa", así que señores de las leyes y esas cosas tan aburridas de las que tampoco os preocupan, por favor hagan un día de la Filloa ya!!! 

No lo digo a capricho eh! Resulta que en Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Reino Unido ya tienen su "Pancake Day" y durante ese día es tradición hincharse a Pancakes con cualquier acompañamiento que se te antoje. O bien los haces en casa, o bien te vas a cualquier bar de la esquina a ponerte morado con la excusa del día del Pancake! Quiero un día de la Filloaaa!!!! 

El Pancake day es el víspera del Miércoles de Ceniza, cuando se inicia el ayuno de la cuaresma como, o exactamente en nuestro Martes de Carnaval como os decía antes. Este día, igual que ocurre en nuestra cultura se aprovecha para comer alimentos ricos en grasas, ya que durante los próximos 40 días estarán prohibidos.

En algunos países de Reino Unido van más allá, y para bajar alguna que otra caloría celebran carreras de tortitas, corriendo con la sartén en la mano mientras le dan la vuelta en el aire... Así que habrá que proponer las carreras de filloas en el pueblo el próximo Martes de Carnaval... :-P



No hace mucho, publicaba un post con un desayuno a base de Tortitas con nata y chocolate, que podéis volver a ver pinchando en el enlace. Y también había publicado un post con las típicas Filloas de mi tierra que también podéis ver en el siguiente enlace: Filloas de Antroido, y así veis la diferencia a la hora de hacer cada preparación con ingredientes parecidos. Lo que pasa es que cada variedad tiene a su vez miles de variedades, por lo tanto podríamos crear un libro entero dedicado solo a esta preparación con todas sus versiones a lo largo y ancho del mundo...
Yo me quedo, con que es un alimento que fue muy recurrido en algún tiempo, y que se servía pensando más que en saciar nuestras ganas de dulce o de postre... Podéis ayudarme a añadir recetas, o partes de la historia que se me estén escapando... Mientras espero vuestras aportaciones, os dejo con mis Pancakes para tener algo suculento para recibiros como os merecéis...
A quién le voy pasando unos cubiertos??? 


Ingredientes para unas 4 personas:

-200grm de Harina
-220 ml de leche (Yo usé desnatada que es la que tenía)
-2 Huevos caseros
-1 Cucharada de Azúcar Glass
-2 Cucharadas de Levadura.
-La ralladura de 1 Limón
-Mantequilla para freír.
-Jarabe de Arce

Preparación:

En un bol ponemos los ingredientes secos. La harina, la levadura, la ralladura de limón y el azúcar y los mezclamos bien.
En otro bol batimos bien los huevos, y los vamos agregando a los ingredientes secos poco a poco, integrándolos bien y formando una masa suave pero con consistencia.
Cuando lo tengamos, tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar 15 min en la nevera.

Ponemos una sartén al fuego. Yo usé una pequeña, para que me fuera más fácil darle la misma forma a todos los Pancakes. Vosotros al gusto! 
Fuego alto/ medio. Ponemos un poco de mantequilla y limpiamos con papel de cocina para quitar el exceso.  Ponemos un cucharón de masa en la sartén, y dejamos que se haga unos 2 min. más o menos, o hasta que estén doradas por ambos lados. 
Las servimos con un buen chorro de jarabe de Arce. O con el acompañamiento que más os guste o más se adapte a la hora del día en que las queráis degustar.


*Nota: El toque de la ralladura de limón le queda genial. La verdad es que me encanta y pienso repetir e incluso variar con la ralladura de naranja por ejemplo. Lo del Limón fue por buscar algo que le quedara bien al jarabe de Arce, si las llego a acompañar con nata no le metería ya esta ralladura. 




9 comentarios:

  1. Yo también quiero un día de la filloa (freixós les llamomos por aquí), para mi más ricas que los pancakes. El jarabe de arce nunca lo probé. En mi pueblo hay una pizzería argentina y hacen panqueques con dulce de leche. Son mi perdición, los hacen como freixós envueltos un poquito gordos. Te estás poniendo las botas con los desayunos, jeje. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. fantástica receta , me ha encantado para el fin de semana .

    ResponderEliminar
  3. Wawwww!!! cada dia haces fotos más bonitas mi Marta!!!...tentadoras!!..debe ser que tu Nico tiene alma de artista y te está impregnado mi linda!!!!
    Yo me apunto contigo a reivindicar el dia de la filloa..que ya sabes que yo siento pasión por vuestra tierra bonita..cuando quieras ahí me tienes mi linda!!!
    Que viva el dia de la filloa y los Gallegos!!! yeahhhhh :)
    Loviu bay!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura que entre tu y Paula de http://theculinaryscene.blogspot.com.es/ vais a conseguir que me ponga como una pelota con tanto dulce de impresión que, no se porque, tengo que probar todos!!!! Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo quierooooo!!! un cubierto para poder saborear esas deliciosas tortitas. Las fotos son una maravilla con solo verlas se le hace a una la boca agua :) Las filloas las suelo hacer a menudo para llenenar con compota de manzana, que ahora en la huerta ahí un montón y con nata ummm!! si es que en casa somos muy larpeiros jejeje.
    Un placer venir a visitarte, menudo recibimiento. Un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Que esponjositos se ven estos pancakes, estoy con Juana, cada día te salen más bonitas las fotos !!!
    Tú poniendo recetas super calóricas y yo publicando ensaladas, jajaja.
    Ese jarabe de arce bañando todos estos pancakes es tentadora a más no poder.
    Besos cielote

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmm yo quiero me pases los cubiertos que el plato ya lo llevo yo ,tambien me uno a la peticion de un dia para la filloa.
    Te han quedado de relujo y lo mejor es lo ricos que tienen que estar las fotos no dejan de decirme comeeeeemeeeee .
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Aquí cositas ricas como siempreeeee!! Se me hace la boca agua y por eso te dejo un premio :)

    http://www.conquistandolacocina.blogspot.com.es/2013/10/premio-best-blog-madera-de-chef-concurso-cocina.html

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado perfectos..... tienen una pinta.....que vamos.......espérame que me voy para allá y llevo el café
    Besos

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar!!!