jueves, 5 de septiembre de 2013

Macarrones en salsa Boloñesa



Si se hiciera justicia, en mi carnet de identidad tendría que poner nacionalidad compartida, mitad Española, mitad Italiana. Tengo claro, que en alguna de mis vidas pasadas, fui una bella dama de la más profunda Italia, y viví en una pequeña casita donde horneábamos las pizzas en un gran horno de piedra que era la envidia de todas las vecinas. Mi dieta se caracterizaba por la pasta, el arroz, y todos esos suculentos ingredientes que dieron lugar a la dieta mediterránea, sin olvidarnos por supuesto de complementar todo con un broche de helado Italiano que saca el sentido al más pintado!! mmmmm 
Si, ya se que soñar es gratis, pero cuando llego a Italia siento como si llegara a casa. Me siento tan bien, que siempre acabo por sentenciar que antes o después me iré allí a vivir, y seré feliz para siempre!!! :-D Mientras eso no ocurre, me conformo con los viajes, y con divagar con las amigas sobre ese país que me tiene enamorada, sobre todo con mi amiga Juana, (no Juana la loca eh, aunque un poco loca también está...) si no Juana Ricitosss, Juana linda, Juana Guindilla, Juana ... bueno ya sabes de que Juana hablo no? Juanaaa, la Juana que piensas, la Juana de todos, la de aquí y la de Babel !!
El otro día, las dos sentadas con una limonada viendo el lindo paisaje en la Toscana y hablando como no, de recetas... surgió el tema de la típica salsa Boloñesa, esa que todos conocemos pero que nadie hace igual... Y me dio una web en la que ella suele perderse, donde encontré una receta  procedente de la Emilia-Romaña y de un sabor espectacularmente Italiano!! Puedes ver ahí un vídeo muy bien explicado de la receta! Prueba y verás!! :-) 


Ingredientes:
-250 grm de Macarrones tipo pluma.
-250 grm de Carne picada mixta
-1/2 cebolleta
-100 grm de Panceta
-1 Zanahoria
-1 Apio
-3 Cucharadas de Aceite de Oliva
-50 grm de Mantequilla
-1 Vaso de vino Tinto
-1 Vaso de Leche 
-250 ml de caldo de carne.
-30 grm de concentrado de tomate
-Sal y Pimienta.

Preparación:
Empezamos por la salsa que es lo que nos llevará más tiempo!! 
Limpiamos, pelamos y troceamos la cebolla, la zanahoria y el apio. 
En una sartén tipo wock calentamos el aceite con la mantequilla y cuando  añadimos las verduras y dejamos que se hagan a fuego lento.
Cortamos la Panceta finita y la mezclamos con la carne picada. Cuando la tengamos bien incorporada, la añadimos a la sartén con las verduras y dejamos que se vaya haciendo lentamente y revolvemos de cuando en vez. 
Cuando esté doradita la cerne, le añadimos el vino y dejamos que se evapore para ponerle la sal y la pimienta al gusto.
Añadimos el caldo de carne poco a poco. La salsa tiene que ir absorbiendo el caldo pero que no quede demasiado seco. Ponemos el concentrado de tomate en el último chorro del caldo, lo diluimos bien y lo agregamos a la salsa. 
Removemos todo bien y dejamos que se haga como una hora y media. En ese tiempo añadiremos la leche poco a poco.
Pasado el tiempo, rectificamos de sal si fuese necesario y servimos caliente sobre la pasta. 
En mi caso unos macarrones al dente!! 

Espero que la probéis!!! :-)


3 comentarios:

  1. Otra manera diferente de hacer esta salsita, que en cualquiera de sus variantes es de mis platos de pasta favoritos. No te pierdas mucho no te vayas a quedar por ahí, jeje. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Amooooor!!!!!! Yo tb un día me iré a vivir a Italia y tendré una casita al lado de la tuya y compartiremos pizzas y limonadas!!!!
    Me encanta tu preciosa entrada y tu preciosa salsa!!!
    Eres un encanto mi bella cotorrilla !!!
    Loviu <3 !!!!

    ResponderEliminar
  3. Adoro Italia, la pizza, la pasta y la salsa boloñesa! Estoy deseando poder preguntarle al chef de Ginos cómo la hace él. Que ganas de que sea el jueves 17! Por cierto, será en el facebook de Ginos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar!!!