lunes, 2 de septiembre de 2013

Tarta de verduras con San Simón da Costa



Hoy os traigo una receta rápida, muy rica y sobre todo sana. Aparte de la gran cantidad de verduras que lleva, también contiene trozos de San Simón da Cosa, que como sabéis es uno de mis quesos favoritos, y con el que ya he elaborado varias recetas en este mismo blog...
El queso San Simón da Costa no es una marca, si no una denominación de Origen Gallega, de la Terra Chá para concretar un poco más, en la provincia de Lugo. Para saborear estos quesos nada mejor que darse un paseo por los ayuntamientos que forman esta comarca como Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza. 

Estos pueblos son los mismos que durante la cultura Castreña se asentaron las zonas próximas a los montes de las sierras de A Cabana y o Xistral. 
En la edad media se le pierden las fuentes escritas sobre este queso, pero el hecho de que haya llegado a día de hoy es muestra de su presencia en la vida cotidiana de los habitantes de esta zona, bien para consumo propio o como pago de impuestos a la nobleza y al clero.
En 1857 se celebra en Madrid una exposición estatal donde  los empresarios Lucenses entre otros productos ya presentan el San Simón da Costa, haciéndose eco de ello en Septiembre de ese mismo año el periódico "La aurora del miño"


En 1892 el ayuntamiento de Villalba aprueba la cuenta de la adquisición de San Simón, por un importe de 20 pesetas, para enviar a la Exposición de Chicago. Este dato aparece recogido en el libro de Villalba en el S.XIX de D. Antonio Peña Novo.
En 1913, se celebró en Madrid la exposición de industrias Lácteas donde también se presentó un lote de quesos San Simón. Cuando el Rey Alfonso XIII visitó dicha exposición, al ver el tamaño, forma y aspecto de estos quesos, se interesó por conocer los detalles de su fabricación.
En 1932, el periodico "El Faro Villalbés" publicaba en su ejemplar del 10 de Agosto, un articulo firmado por el veterinario Rof Codina, en el que hace una descripción de este queso señalando entre otras cosas: "En el tercer concurso nacional de ganados de Madrid, los quesos que más me llamaron la atención del publico pudiente, fueron los quesos San Simón que expuso en la sección de productos lácteos la Diputación de Lugo. La casa Lardy, ante el éxito pidió que se le enviasen 1.000 Kg mensuales (...)"
En 1961 el autor Carlos Compairé, en su estudio de tipificación y mejora de los quesos gallegos, realiza un exhaustivo análisis del queso San Simón: "La forma de estos quesos es típica y posiblemente exclusiva de ellos en el mundo (...) Es un queso de aspecto brillante y Color Oscuro debido al ahumado, que varía en su grado dando tonalidades desde color grueso a color castaño. La corteza es gruesa y dura debido al escaldado que sufre después de su fabricación y moldeo y a la acción curtiente del ahumado. El brillo es debido fundamentalmente al escaldado y afinado manual (...)"


Vicente Otero en 1963 publica bajo el epígrafe "Los típicos quesos San Simón" : " Esta industria de artesanía se viene sucediendo desde varias generaciones sin que nadie pueda precisar fechas de su comienzo; Lo que sí puede decirse es que esta típica forma de queso en pirámide, es exclusiva de esta parroquia llamada San Simón da Costa."
En el Inventario Español de productos tradicionales, publicado por el ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación en 1996, se recoge una amplia descripción del queso San Simón: "Queso tradicional Gallego, de elaboración casera y artesanal, que mantiene intactas las pautas de elaboración ancestral. Su forma típica y el ahumado  son características claves para su identificación..."
Actualmente el queso San Simón da Costa atraviesa una etapa de consolidación en nuevos mercados tanto en Europa como en otros continentes.

Podéis encontrar Recetas, tradición, fiestas gastronómicas en torno a este queso y un montón de cosas más en la Web San Simón da Costa.


Ingredientes:

-Pasta filo.
-1 Pimiento Rojo.
-1 Berenjena
-1 Tomate grande o 2 pequeños
-1 Calabacín.
-1 Cebolla
-San Simón en tacos
-Mantequilla
-Sal 

Preparación:

Lavamos y troceamos todas las verduras en tacos pequeños.
En una sartén tipo wock ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos en él la cebolla.
Una vez lista, vamos añadiendo las verduras, empezando por los pimientos, berenjena, calabacin y finalmente los tomates. 
Dejamos que se hagan a fuego medio un ratito. Tienen que quedar tiernos pero no demasiado.

Precalentamos el horno a 200ºC.

En un molde ponemos unas cinco hojas de masa filo. Derretimos la mantequilla en el micro hondas, y pincelamos con ella la masa. 
Cuando ya tengamos la base de la tarta adaptada al molde, procedemos a incorporar las verduras ya hechas y salpimentadas. 
Colocamos unos trozos  de San Simón por toda la tarta, repartiéndolos bien de forma generosa. 
Cerramos la tarta con otras cinco o seis hojas de masa filo, y las pincelamos también con la mantequilla, lo que nos facilita su manejo.

Metemos en el horno 5/10 min, o hasta que veamos que la masa esta dorada y crujiente. 
Retiramos, dejamos atemperar unos 10min más sobre la rejilla del horno, y servimos tal cual.

Os recomiendo que probéis esta maravilla, que os puede sacar de más de un apuro. Además si sobra,  fría también está buenisima, aunque para notar el queso bien fundido lo ideal es que esté más bien templadita.